GRÚAS BALMES

Diferentes Tipos de Grúas Torre

Tipos-Grúa-Torre

Los grandes proyectos de construcción de edificios utilizan cada vez más grúas torre para el izaje y montaje de distintos materiales. Existen distintos tipos de grúa torre que ofrecen varias ventajas sobre las grúas más tradicionales, que pueden ser su capacidad de trabajo en espacios reducidos, mayor elevación vertical, mayores capacidades y funcionamiento eléctrico silencioso.

En Grúas Balmes hemos hecho una pequeña clasificación para que conozcáis un poco más sobre los distintos tipos de Grúas Torre que existen.

Grúas Torre según su movilidad

  1. Fijas: esta grúa tipo torre carece de raíles u otros medios ya que su diseño no contempla mecanismos que permitan su desplazamiento. Su base está constituida por una estructura estacionaria. Existen a su vez dos tipos de grúas fijas: apoyadas y empotradas.

Las grúas apoyadas tienen contrapesos o lastres en su base para centrar la gravedad. Las grúas empotradas centran la gravedad con un primer tramo anclado al suelo y encofrado con hormigón u otros mecanismos alternativos.

  1. Móviles: son grúas torre cuyo diseño incorpora carriles u otros medios de traslación propia. Están instaladas en vehículos sobre ruedas, lo que les da movilidad y dirección propia. Cuanto más grandes sean las ruedas del vehículo, más fácil resulta su manejo. Este tipo de grúas torre se mantiene estable independientemente de la altura máxima de montaje. A su vez, estas grúas pueden ser de traslación, trepadoras o telescópicas.

Las grúas torre con traslación son aquellas cuyo desplazamiento depende de raíles ubicados en el suelo. Las grúas móviles trepadoras se elevan con sistemas de cable o cremalleras y se utilizan en edificios en construcción, ya que permiten la elevación de la grúa a medida que la construcción va avanzando. Finalmente, las grúas telescópicas se elevan sobre sí gracias a la acción de tramos incorporados unos sobre otros.

Grúas Torre según su pluma

  • Horizontal: estos tipos de grúas torre tienen la capacidad de elevarse sobre sí mismas, extendiéndose a lo largo o ancho a través de mecanismos hidráulicos o mecánicos. La pluma tiene la capacidad de retroceder, lo que permite el desplazamiento horizontal de la carga, lo que hace que el proceso sea mucho más eficiente. 
  • Abatible: son grúas cuyo mecanismo incluye un soporte giratorio en su base, así como accesorios (cables o poleas) que permiten un rápido pliegue y despliegue tanto de la torre de grúa, como de la pluma; esta última se ubica en la parte superior de la estructura.

Distintas partes de las Grúas Torre

El objetivo principal de una grúa es elevar y desplazar cargas que por su peso, volumen o dimensiones serían muy complicadas de trasladar por medios no mecánicos. La complejidad de la estructura variará según el tipo, pero en general están compuestas por estas piezas:

  • Mástil: está compuesto por módulos de celosías que son los que le dan la altura a la grúa.
  • Pluma: también conocida como flecha, es la que le da a la grúa el radio o alcance.
  • Contraflecha: está unida al mástil en la zona contraria donde se une la pluma. Debe tener entre 30 y 35% de la longitud de la pluma. 
  • Contrapeso: ayudan a estabilizar la grúa, tanto en reposo como en movimiento.
  • Lastre: generalmente está conformada por varias piezas de hormigón que se ubican en la base de la grúa. Ayudan a estabilizar la grúa en condiciones adversas, como viento fuerte.
  • Carro: es un dispositivo que se mueve a lo largo de la pluma a través de carriles y sirve para darle maniobrabilidad a la grúa.
  • Cables y ganchos: permiten la elevación y sujeción de la carga. Son la parte más delicada de toda la estructura y requieren revisión frecuente. Los que más seguridad aportan son los ganchos automáticos con sistema de control remoto.

Las Mejores Grúas Torre del mercado

Nuestra sede principal se encuentra en Barcelona, aunque también trabajamos en diferentes países de Europa, África y América del Sur, como Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Paraguay, El Chad, Marruecos, Argelia, Túnez, Bélgica o Francia.

Trabajamos en el sector desde 1978, acumulando más de 40 de años de experiencia ofreciendo servicios de alquiler, montaje, reparación y compra-venta de Grúas Torre. Contacta con nosotros para más información.

Leave a Reply

Your email address will not be published.